miércoles, 1 de septiembre de 2010

Crónicas desde Oriente Próximo

Artículo y videoclip de Mónica G. Prieto publicado en El Mundo.es



BEIRUT.- Pocas veces un vídeo musical ha capturado el alma de una ciudad y de una generación como lo hace 'General Suleiman', el montaje del joven director y documentalista italiano Gigi Rocatti que acompaña el tema homónimo de Zeid and the Wings, uno de los grupos libaneses más en boga.

Presentado en el Festival de Cine Libanés celebrado hace una semana, 'General Suleiman' se desveló como la creación más política del certamen, "un himno para libaneses desencantados con olor a espíritu adolescente", como fue descrito por BeirutBlog. El mérito radica en el tema de Ziad Hamdan y su banda, en el que llaman a todos los milicianos y los "políticos corruptos" a "irse a casa" y permitir así que la sociedad, hastiada de ser manipulada por los intereses de unos y de otros, reconstruya un Estado que no acaba de arrancar lastrado, precisamente, por los conflictos que generan grupos armados y políticos.

El tema se inspira en los acontecimientos de mayo de 2008, cuando un enfrentamiento armado entre Hizbulá y las milicias drusas y suníes estuvo a punto de desencadenar un conflicto civil en el Líbano. Ziad Hamdan acababa de llegar a Guinea por motivos de trabajo e ignoraba lo que estaba sucediendo en su país natal. Al día siguiente de su llegada, alguien le dijo que en el Líbano se había declarado otra guerra. En efecto, 18 meses de crisis política habían degenerado en un escenario bélico: las milicias habían sacado sus arsenales y los dos grandes bloques políticos del país se disputaban la razón por las armas.

"Fue entonces cuando escuché que el jefe del Ejército, Michel Sleiman, se postulaba como presidente, y me dio miedo pensar en otro hombre de armas al frente del poder", cuenta Ziad a ELMUNDO.es. "En Africa hay una gran tradición de generales al frente de la Presidencia, y pensé que nos iba a pasar lo mismo, que los libaneses nos íbamos a sentir identificados con ese problema. Pero finalmente fue un hombre de consenso, elegido por todas las partes".

Ziad niega que su tema esconda cualquier crítica al actual presidente libanés, pero sí incide en que trata de denunciar a "todos los generales Suleiman que intentan retener el poder, porque no me gusta que ningún militar se inmiscuya en la política". Además de una letra sociológicamente interesante y una impronta reggae, el plástico montaje de Rocatti permite visitar el Beirut de las ruinas tiroteadas y también la cara más moderna de la capital. Digno de ver para entender la dicotomía a la que se enfrenta la sociedad beirutí y las inquietudes de su nueva generación.


1 comentario:

  1. ¡Excelente! A ese texto le va de perlas estas palabras de Isabel Allende: "La guerra es la obra de arte de los militares, la coronación de su formación, el broche dorado de su profesión. No han sido creados para brillar en la paz".
    A mí me parece una estafa cada euro del presupuesto público que se dedica al gasto en armamento.

    ResponderEliminar