miércoles, 7 de julio de 2010

Tiempo de futbol


El fútbol a sol y sombra y otros escritos.

Eduardo Galeano



En este libro Galeano rinde homenaje a una de sus pasiones, el fútbol, música en el cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

.
En su prólogo dice lo siguiente:


«Todos los uruguayos nacemos gritando gol y por eso hay tanto ruido en las maternidades, hay un estrépito tremendo. Yo quise ser jugador de fútbol como todos los niños uruguayos. Jugaba de ocho y me fue muy mal porque siempre fui un "pata dura" terrible. La pelota y yo nunca pudimos entendernos, fue un caso de amor no correspondido. También era un desastre en otro sentido: cuando los rivales hacían una linda jugada yo iba y los felicitaba, lo cual es un pecado imperdonable para las reglas del fútbol moderno.» Eduardo Galeano


Este es uno de los textos extraído del libro:


El gol



El gol es el orgasmo del fútbol. Como el orgasmo, el gol es cada vez menos frecuente en la vida moderna. Hace medio siglo, era raro que un partido terminara sin goles: 0 a 0, dos bocas abiertas, dos bostezos. Ahora, los once jugadores se pasan todo el partido colgados del travesaño, dedicados a evitar los goles y sin tiempo para hacerlos. El entusiasmo que se desata cada vez que la bala blanca sacude la red puede parecer misterio o locura, pero hay que tener en cuenta que el milagro se da poco. El gol, aunque sea un golecito, resulta siempre gooooooooooooooooooooooool en la garganta de los relatores de radio, un do de pecho capaz de dejar a Caruso mudo para siempre, y la multitud delira y el estadio se olvida de que es de cemento y se desprende de la tierra y se va al aire.


Eduardo Galeano


El fútbol a sol y sombra y otros escritos.
© Eduardo Galeano Siglo XXI Editores, Editorial Catálogos, Bs. As., 1995.

1 comentario:

  1. ¡Qué genial! Todo está inventado, narrado y descrito. Pero tiene que intervenir un ESCRITOR para que podamos gozar del arte de ESCRIBIR.

    ResponderEliminar